jueves, 28 de abril de 2011

Manet, guitarrista español 1860




Con esta obra obtuvo Manet su primer triunfo en el Salón de París del año 1861, una mención de honor por parte del jurado. Consciente de su fracaso anterior con Bebedor de absenta y del gusto por lo español desarrollado en aquellos años, el artista muestra a un guitarrista español, en el que combina elementos románticos y realistas. Gracias a sus frecuentes visitas al Museo del Louvre, pudo contemplar y admirar a los artistas españoles, interesándose en especial por Velázquez y Goya. El recurso de emplear las tonalidades oscuras parece inspirado en el Barroco español, jugando con grises, marrones y blancos como términos de contraste. El bodegón de primer plano era también muy empleado en el Siglo de Oro español, especialmente por Zurbarán y Ribera. La actitud del personaje es totalmente realista, continuando a Courbet al presentar al personaje desprovisto de idealización, como si estuviésemos ante una fotografía.


República Española

El primer intento republicano en la Historia de España tuvo lugar en el siglo XIX, concretamente entre los años 1873 y 1874. Fue una experiencia corta, de tan sólo once meses de duración, y caracterizada por una fortísima tensión política y social. Hasta tal punto es así, que en el poco tiempo que duró la República, se sucedieron cuatro presidentes diferentes. Por otra parte, también hay que decir que durante este tiempo se redactó la Constitución más avanzada de las que se habían venido elaborando en España hasta entonces.

Amor Familiar


Esta es una imagen típica de un domingo por la tarde, después de que una madre cría, educa, y atiende a sus sus hijos, resulta que tiene que hacer lo mismo pero con sus nietos. La protagonista de está tira de Quino lo tiene clarísimo y como no les puede echar a la calle, prefiere guardar todo en un lugar recóndito donde sólo ella sabe lo que siente y hasta cuando lo siente.

De super héroes a suicidas


Todos los días la rutina la sobrevivencia mezclado  con el ansia del lujo y la competición  con el vecino para ver quién tiene mejor auto, mejor casa, etc  nos embarca en  un vicio llamado adquisición, queremos todo lo mejor, el mejor celular, televisión, equipo de música, no nos importa hacer horas extras, no ver a nuestra familia muy seguido, no importa nuestra salud corporal ni mental, somos una especie de héroes para nosotros mismos, la mayoría de veces esta situaciones acaban en depresiones severas o rupturas familiares. ¿Realmente nos vale la pena este tipo de acciones? cada uno tiene su respuesta.