lunes, 2 de mayo de 2011

Wilfredo Lam, la expresión del mestizaje






Este pintor nació en Sagua La Grande (Cuba), el 8 de diciembre de 1905; y murió en París el 11 de septiembre de 1982. Hijo de Lam Yam -un escribano chino- y de Ana Serafina Castilla -mulata-. En 1916 su familia se mudó a La Habana, en donde estudió en la Academia de San Alejandro (1918 y 1922).
A principios de la década del 20 realizó, en aquella ciudad, su primera exposición en el Salón de la Asociación de Pintores y Escultores. En 1923 viajó a Madrid, donde continuó su formación hasta 1938 con el pintor académico Fernández Alvarez de Sotomayor y en la Academia Libre.
En 1938 se fue a vivir a París, donde Pablo Picasso (a quien admiraba) lo tomó bajo su tutela. Éste lo presentó a un amplio círculo de artistas y escritores, como Henri Matisse, Fernand Léger, Joan Miró, Benjamín Péret, André Breton, entre otros. Ese mismo año viajó a México, donde estuvo con los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera.
En 1941 se fue de Europa al Caribe junto a Breton, André Masson, Claude LéviStrauss v otros intelectuales
En sus primeros cuadros utilizó elementos oníricos, pero su pintura evolucionó hacia el expresionismo. En su producción predominan los temas afrocubanos. También realizó cerámicas, esculturas, aguafuerte, litografías y murales.
Entre sus obras se destacan: “La posada de la sangre”, “La Jungla” (1943, que se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte, New York) y sus retratos de “Gregorio Marañón” y “Señora de Estévanez”.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario